بسم الله الرحمن الرحيم

El alfabeto móvil es uno de los recursos del método de M. Montessori que más me fascinan. El hecho de que puedan escribir palabras, frases, practicar la unión de las letras, y mucho más, sin la necesidad de tener en cuenta la destreza manual de la escritura que ser requiere al usar un lápiz me parece muy muy interesante. Es como que dejas una parte de tu cerebro libre para que se ocupe de otras conexiones.

Pues primero hice un alfabeto móvil en español, lo tengo en TPT, y ese es el que usé con mis hijos mayores, y vamos que si lo usamos….

Luego hice un mini alfabeto móvil con una de mis unidades de vocabulario, la de la familia, que tengo pendiente actualizar. Y bueno, no hay nada como la necesidad para empujarte a crear eso que necesitas.

Como ya había mencionado antes, estoy acompañando a mi hija en el aprendizaje de las letras. Y vamos bien, allahumma baarik, ya casi terminamos el sonido de todo el alifato. Pero es que además llevo un mes y medio dando soporte a un niño de 5 años y medio con el árabe, y a él le tocaba tocar ya la forma de las letras según su posición en la palabra. Así que, creada la necesidad, creado el recurso.

¡Y me encanta como está funcionando! No tiene desperdicio ver cómo forma las palabras, cómo coloca las vocales y cómo intenta formar palabras sin sentido, pero que sin saberlo, éstas le ayudan a aprender más y más, a reforzar, a hacer permanente este aprendizaje. 

Lo he usado con mis tarjetas de vocabulario, con las manualidades que hacemos para complementar el libro Aprendo el alfabeto árabe y eso es lo genial de poder ir combinando muchos recursos y utensilios para sacarle el máximo provecho y perspectivas a un recurso.

En esta foto de abajo, por ejemplo, primero escribió con el alfabeto móvil la palabra que tiene la tarjeta de vocabulario, después le añadió las harakat y finalmente lo escribió en una pizarra. 

El alfabeto incluye todas las formas de las letras del alifato además de sus vocales y tarjetas extra en blanco que sirven como mini pizarritas para copiar las letras.

 

Enseñando aprendemos

Enseñando aprendemos

بسم الله الرحمن الرحيم   Desde que volví al islam tenía claro que debía aprender árabe. El otro día buscando citas sobre el aprender árabe,...

Aprender vocabulario

Aprender vocabulario

بسم الله الرحمن الرحيم Hay seguramente muchas formas de aprender nuevo vocabulario en cualquier idioma, pero personalmente y por propia experiencia,...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad