بسم الله الرحمن الرحيم

Hay seguramente muchas formas de aprender nuevo vocabulario en cualquier idioma, pero personalmente y por propia experiencia, hay un  método que me parece excepcional. Lo hemos usado en casa desde siempre, cuando empezamos nuestra aventura de la educación en el hogar. Son las tarjetas de vocabulario (o nomenclatura) en tres partes del método de M. Montessori.

Hoy voy a explicaros los primeros pasos para hacer con niños de a partir de 3 años. Pueden saber ya las letras del alifato árabe o no:

La introducción de nuevas palabras se hace con las tarjetas de imagen y palabra. De tres en tres, se colocan encima de una mesa o superfície y se les enseña el nombre de esa imagen. “Esto es una montaña” “هذا جبل”; “esto es un árbol” “هذه شجرة” “esto es una flor” “هذه زهرة” .

Después se le cuestiona al niñ@ con preguntas tipo muéstrame dónde está la montaña, dame la montaña, señálame la montaña…

Finalmente señalas la tarjeta y le preguntas, qué es esto? y el peque te responde.

Cuando ya hayan sabido indentificar las tres tarjetas, le introduces otras tres.

En caso de que los niños no digan la palabra correctamente, simplemente con decirles la respuesta correcta vale. No le digas, no, esto no es, sinó más bien: esto es una flor.

Si no sabes preguntar aún en árabe, yo le diría sin problemas: dame la جبل (montaña). Al final se trata de aprender poco a poco nuevas palabras, ya llegará el día en que puedes.

Aquí usaremos las tarjetas de imagen y palabra y las tarjetas de solo imagen.

Pondrás tarjetas en la mesa y enseñándole una a una las imágenes le dirás algo como: esto es una montaña, puedes encontrar la otra montaña? y deberá emparejar las tarjetas. Si tienes objetos sobre esa palabra, puedes usarlo para que también las coloquen junto a la tarjeta.

 

Aquí introduciremos el nombre.

Poniendo las tarjetas de imagen con nombre, seguiremos el paso número dos pero esta vez con las tarjetas de nombre.

Aunque tu hijo no sepa leer totalmente, puede ser un buen ejercicio de concentración y atención. Te sorprenderás de que podrá reconocer la palabra y empajerarla.

A partir del paso 3 ya se puede usar las tarjetas para enseñar fonética a los niños. En el siguiente post hablaremos más de ello.

He querido preparar un pack donde reúno todas las palabras de las 5 unidades de vocabulario que tenemos en la tienda:

Enseñando aprendemos

Enseñando aprendemos

بسم الله الرحمن الرحيم   Desde que volví al islam tenía claro que debía aprender árabe. El otro día buscando citas sobre el aprender árabe,...

Montando el Planeta Tierra

Montando el Planeta Tierra

بسم الله الرحمن الرحيم السلام عايكم ورحمة الله وبركاتة   Soy consciente de que cuanto más disfrute un niño mientras realiza una actividad, más...

Bienvenida

Bienvenida

بسم الله الرحمن الرحيم السلام عايكم ورحمة الله وبركاتة   Empiezo este blog para que quede constancia de algunas de las experiencias por las que...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad